domingo, 27 de junio de 2010

El Estudiante de Ingeniería

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

27-Mar-09: Tienes Que Seguir
03-Jul-08: Qui Bene Amat, Bene Castigat
02-Ago-07: ¿A Donde Voy?
24-Jul-07: Los Amigos Que Perdí
_____________________________________________

Capítulo 4:

"Ohm Sweet Ohm"

Kraftwerk - "Ohm Sweet Ohm"

Voy muchos años en la universidad, más de los necesarios, pero acepto mis culpas y errores, no puedo sentarme y llorar el tiempo perdido, no, el ahora es seguir adelante, aunque hasta ahora ya tengo muchos recuerdos como estudiante. El primer ciclo fue totalmente desastroso para mi, jalé casi todos los cursos que llevé, pero conocí buenas personas, que me enseñaron que uno no puede hacerlo todo solo.

Luego todos se fueron, todos avanzaron menos yo, es el problema de buscar más en la vida que un titulo, bueno, en ese tiempo eso era lo que pensaba, no me interesaba aprender mucho, solo lo necesario, ser mediocre como le dicen, a fin de cuentas esos cursos del comienzo no son de carrera y probablemente nunca los necesite.

Entonces empezaron los cursos de la carrera, y seguí buscando aprobar con lo necesario, nada más allá de eso, en ese entonces tenia mi banda, estaba con Mariana, era lo único que necesitaba para ser feliz, la universidad podía esperarme.

Ya estaba en facultad cuando dejé de tener banda y deje de de estar con Mariana, entendí que era el momento de dedicarme a la universidad, en vista de que me habían botado y luego aceptado, era hora.

Hay algo que siempre he admirado en mi, y no sé porque pero siempre he sido honesto con los cursos, nunca he plagiado ni hecho trampa en alguna práctica o examen, es algo raro supongo porque a quienes les pregunto siempre me dicen que en cierto momento de la carrera recurrieron a un artificio para ayudarse en alguna evaluación, yo he preferido jalar cursos, gastar el dinero de mis padres, antes que copiar.

Sé muy bien eso, es mi culpa y me podrán llamar engreido por gastar el dinero de otros, ellos no tienen la culpa de tenerme como su hijo, o de que yo sea así, es una deuda la que tengo con ellos y estoy obligado a pagarla, a pesar de ser un mediocre en una carrera de primeros, porque todos me dicen que es la carrera más difícil del Perú, yo nunca lo sentí así, cuando me dedico y estudio es tan fácil todo.

Cuando llegan las épocas de examenes los veo, a mis compañeros, algunos copian hasta con el cuaderno afuera, me parece tan incorrecto, no deberían ser ingenieros, al igual que yo, un mediocre tampoco debería ser ingeniero electrónico.

En esta carrera he visto personas que no les interesa otra cosa a parte de la carrera, paran todo el día en la universidad y de hecho son los mejores puestos, lo curioso es que una vez que consiguen un trabajo o práctica, dejan de ser los alumnos estrella y se vuelven regulares, no se puede ser todo en esta carrera.

Me aburro en la universidad con las personas que en el futuro tendré que llamar colegas, y cuando les hablo creen que estoy loco, o se dan cuenta de que soy un mediocre, yo solo les digo que no mueran todas las noches con un libro, que de vez en cuando vivan con una historia.

Un día conocí a Javier, un tipo muy inteligente, competidor de olimpiadas matemáticas y selección en su academia, en ese entonces yo salía de una etapa, y él parecía que no pertenecía, definitivamente no con su olor a marihuana, era igual de vago y mediocre que yo, a pesar de ser tan hábil, ahora él se ha dado cuenta también del tiempo perdido, pienso que ahora debe ser el mejor de la carrera, aunque a veces tropieza, tiene el espiritu de ser de los primeros, no como yo.

No le prometí a nadie terminar la carrera, ni siquiera a mi, prometí no rendirme, o ser mediocre en el papel pero nunca en la mente, esta carrera se trata de ser ingeniero, de crear e imaginar, es en cierta forma arte aunque de una manera bien cruda y hasta extraña.

Con el paso del tiempo he visto la forma de la carrera, las posibilidades detras de ella, el mundo aún por descubrir y el mundo aún por crear.

martes, 8 de junio de 2010

Carla

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

05-May-10: Tabula Rasa (Parte 2)
30-Abr-10: Tabula Rasa (Parte 1)
17-Sep-09: Le Temps Retrouvé
_____________________________________________

Capítulo 3:

"(Instrumental)"

Air - "Mike mills"

A veces me gustaría ser ya un señor de cuarenta, tener un camino marcado, poder obviar rumbos sin ser llamado miedoso, sino solo, un hombre hecho. ¿Qué soy ahora?, hay tantos caminos en esta etapa, y eso que he dicho adiós a muchos otros, me dicen que entre a esto de las redes sociales, que el hi5, el facebook y el messenger son los nuevos medios de socialización, que lo que soy ahora no sirve, lo intentaré entonces, no tengo nada que perder, a fin de cuentas no tengo una estrella en el cielo que me alumbre y mucho menos una persona en la tierra que me quiera.

- ¡Hola!.
- Hola.
- ¿Cómo te llamas?.
- Ricardo ..y ¿tú?.
- Carla.
- Ok, y ¿por qué me agregaste al messenger?.
- ¿Esta mal?.
- No, sino que alguien me agregue es algo que nunca sucede.
- Ah ya, ¿y de donde eres?.
- De Lima, Perú, no sé de donde eres así que pongo el país.
- También soy de Lima, soy de VMT*.
- Ok, yo soy de Zarate.
- Si conozco.
- Una pregunta, ¿donde encontraste mi correo?.
- No sé, de una pagina.
- Ok.

Carla me cuenta que acaba de ingresar a la universidad, no sale mucho y cuando lo hace va a bailar música de moda, me dice que me falta calle, le digo que tiene la razón y que sea ella quien me enseñe el mundo, no aceptó.

Converso con ella casi todos las mañanas por el messenger, un día me menciona a su hermano, un tipo sobre protector según ella, me gusta leerla, es sencilla, juega voley, se junta con sus amigas de barrio y seguro hablan de cosas totalmente aburridas que estoy seguro debe ser genial para ellas, la vida puede ser hermosa y sencilla.

Le gusta leer, le gusta Coelho, yo le digo que lo odio a él, tipos así degradan la literatura y la vida misma, lo convierten en algo barato, apela a las lagrimas y al falso entendimiento, y sigo hablando mal de Coelho hasta que Carla me detiene -¿Escribes?-, me pregunta, le digo que tengo un blog, triste aceptarlo a veces, ¿todavía no entiendo de dónde me agregó?, ella me dice que le mande la dirección por correo para que nunca lo olvide, y no sé por que, pero lo hice.

Le gusta lo que escribo, le digo gracias a falta de otra idea o palabra, ella sigue sin responderme el cómo consiguió mi correo, y quizá es algo que no debería importarme, pero por una extraña razón cada día termino preguntándole eso y pidiéndole que salga conmigo, le digo la verdad, no me gusta estar en el messenger, detesto el hi5 y el facebook, no existe nada como poder ver a alguien frente a frente, es más difícil mentir en persona, pero Carla todavía dice no.

Ella afirma tener dieciocho años, le creo, y también me creo viejo ante eso, cada palabra, cada linea que aparece en la ventana de conversación, todas son felices, todas buscan amistad, todas sus palabras son dulces, como alguien que solo busca esparcir alegría, eso me parece conmovedor, e inevitablemente me hace pensar que algo no está bien.

Gané su confianza, no completa, me dice que pensó en mi, le digo mis palabras, le digo palabras bonitas, le doy a Coelho a través de mi boca, o del teclado mejor dicho, ella lo recibe, lo acepta, y gané su confianza, no completa, en este mundo nadie da su confianza completa por un medio virtual.

Un día le pregunto por su nick, siempre es "4 y 7", esos números, -¿Significan algo?- pregunto, ella me responde que si, son importantes para ella, un día acepté dejar de preguntar cómo me agregó y ahora solo le pregunto sobre esos números, hasta que el día llega, me dice que antes eran siete, ahora son cuatro, eso fue todo lo que dijo acerca de los números.

Lo anterior era el resumen de Carla, cuando me dijo eso lo entendí todo, entendí por qué era así, deben existir miles de cosas sobre ella que no sé, pero en ese momento supe por qué ella aprecia la vida, sé por qué me agregó y de donde, de lo que pasé yo hace dos años, ella y muchos leen estas paginas por eso,

Ella me dice que está pensando en un chico, no en mi, claro, yo le digo que quiero verla, me dice no, entonces seguimos por messenger, un día discutimos por eso, al final ella me dijo -¿Qué sientes por mi, Ricardo?-, le digo que no puedo, no puedo decir lo que siento a través de una ventana de conversación, porque la verdad es que no la conozco bien, no he podido ver sus ojos, ni tocar su mano, en mi mente ella es solo un idea y me parece tan estúpido esto, pero a veces no puedo evitar prender la computadora al siguiente día para seguir chateando con ella, ella es una hermosa idea.

Un mañana le digo que no soporto no poder verla u oírla, la hice sentir mal, pero no importaba, era muy infantil esto, entonces ella se desconectó.

Más tarde ese mismo día se conecta y me pide mi número, se lo doy, ese día no me llamó.

Al día siguiente no la veo conectada, no apareció ese día.

Un viernes me llama al celular, me dice "Hola", tiene una voz linda, femenina, inocente, me da su teléfono y me dice que la puedo llamar el sábado, no dudé ni por un instante hacerlo.

Ese sábado pudimos hablar más que el día anterior, le digo que según su voz ella debe ser preciosa, le comento que no me importa si tiene enamorado o si le gusta otra persona, insisto ahora en poder verla, caminar, siempre me ha gustado caminar, esperaba que a ella también, todo lo que dije le sonó lindo, quiere hacerlo, quiere decirme que si, pero no lo hace, algo tan sencillo, no lo hace.

Después de días desconectado aparezco y ella me pregunta por qué no le escribo nada por el messenger, le contesto fríamente -Si no te voy a ver nunca, ¿para que seguir escribiéndote?-, me dice que lo siente y se desconecta.

Carla se conecta y dice que quiere verme, pero en cuatro meses, supongo que ella ha ido superando algún tipo de miedo, pero yo no puedo esperar, cuatro meses es mucho tiempo como para esperarla, le digo entonces que no puedo hacer eso.

Ha pasado el tiempo y ya no la veo conectada, y si tomé una decisión mala no me importa, a fin de cuentas nunca pude verla, en mi mente no existen ojos que recordar ni olores que evocar.

Carla aparece después de semanas, me dice que es feliz con su enamorado, me cuenta que a él le gusta las fiestas pero que va a dejar todo eso por ella, no sé porque pero me abstuve de responder lo que pienso, solo le dije que le creo, espero que esté en lo correcto.

Le comentó que ya no voy a volver a escribir en el blog, era tiempo de dejarlo, me dice que no lo haga, me dice que le gusta como escribo, pero le digo que ya es tarde, la decisión está tomada, me dice que yo la ayudé con todo el tiempo que pasábamos conversando, curioso es que ella no me ayudó nada, no sentí nada, su sola existencia no tuvo impacto en mi vida, quizá esta dejando de importarme las personas, a quienes de una manera extraña he prometido atesorar.

Carla no se ha vuelto a conectar desde entonces, ella me dijo que cada cierto tiempo creaba nuevas cuentas de correo, así que lo entiendo, ya nunca se va a conectar en esta cuenta.
_____________________

VMT = Villa María del Triunfo