sábado, 24 de mayo de 2008

Una Última Lección

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

Abr-08 La Verdad (Parte 2)
Abr-08 La Verdad (Parte 1)
Mar-08 No Me Esperen En Abril
Dic-07 No hay Dulce Navidad para Algunos
_____________________________________________

Capítulo 7:

Todo parecía ser exactamente como lo soñé, estaba yo frente al feretro pensando en lo que sucedió rumbo al final, yo estaba tan seguro que todo estaba escrito, que lo que creí real solo faltaba estar escrito, pero había algo diferente, algo que simplemente sucedió, si dijiera que fue un milagro eso supondría que su ocurrencia no podría ser perpetua, pero ahora pienso que todo es cuestión de como lo tomes y como lo manejes. Una vez escuche que cada minuto es una oportunidad más de cambiarlo todo, quizá eso sucedió cuando le conté LA VERDAD.

Era la noche del día siguiente, despues de contarle que soñé su muerte, cuando vuelvo a su cuarto para preguntarle cómo se siente, supuse que todo seguiría igual, lo que pasó la noche anterior fue solo unas palabras de aliento de mi hermano mayor, pero él tenía otra mirada, como si el nuevo día le hubiera traido una nueva vida, primero tenia que cerciorarme que no era el vicodin ni la morfína, le pregunto a mi madre que estaba a su cuidado y me dice que no los ha tomado en todo el dia, mi hermano me responde lo mismo -Hoy es un día diferente Ricardo- entonces, mi madre ya cansada se retira, se dirije a su cuarto a descanzar su enésima trasnochada, otra vez estamos los dos solos, listos para seguir lo que en la noche anterior nos confesamos.

- Realmente, cómo te sientes -le dije yo.
- Estoy bien Ricardo, no siento dolor.
- Ya han pasado algunos meses, y he visto el dolor que sientes, ¿asi de la nada no sientes dolor hoy?.
- Eso es lo que he dicho.
- ¿Te acuerdas lo que ayer hablamos?.
- Completamente.
- Queria saber, ¿Ha significado para tí algo de lo que ayer te conté?.
- No -me dijo tan contundentemente-.
- Lucho, quizá tú piensas que un sueño no significa nada, pero esta no es la primera vez que sueño con algo que va a suceder, ya ha ocurrido una veces y, de hecho, la primera vez que soñé con el futuro fue cuando supe que ibas a tener a tu primer hijo.
¿Recuerdas aquel día, ocho mese antes que naciera, cuando fuí a tu casa con el regalo del bebé?
- ¿La camiseta de la U y el peluche?
- Con el lazo azul, y el sticker de Baby Boy, para tí solo era un sticker de alguna marca, y el lazo ni te importó, pero yo ya lo sabía, dede hace una par de años atras, cuando nos presentaste a tu mujer, esa noche soñé con tu hijo, lo vi como si fuera real, y no te dije nada porque en el mismo sueño vi cuanto amas a Diana, callé porque tal amor no merece la pena ser objeto de algo que soñaba por primera vez, hasta la fecha del nacimiento todo para mi era una locura, muchas peliculas era mi primera sospecha, entonces llegó ese día, tu hijo nació, y lo ví en tus ojos, los mismo que ví en el sueño, ese amor por el cual yo anhelo y que tú y ella tienen.
- Y dicen que la vida te da sorpresas.
- ¿Qué, qué dices?
- Ricardo, muchos años antes de que nacieras, casi veinte años antes, yo tuve el mismo sueño que tu tuviste con el nacimiento de mi hijo, solo que en ese sueño eras tú el que nacía, del mismo modo, fue despues de que mamá me presentara a tú padre, despues del nacimiento de tus hermanos pense que el sueño no significaba nada, además, era completamente diferente a como ellos en realidad nacieron, cuando tú naciste ya casi me habia olvidado del sueño, solo recordaba pedazos pero me parecían exactos a lo que fue el día que llegate al mundo, esa fué la única vez que tuve un sueño que tuviera algo de parecido con la realidad, y realmente nunca le di importancia a cualquier otro sueño como para pensar que estaba viendo al futuro.
- Pero si te hubiera interesado ¿no crees que quizá podias haber soñado con tu enfermedad antes de que pasara?.
- Eso lo pensé justo despues de tu nacimiento, y para mi la decisión fue simple, yo no quería, ni quiero saber como es o como va a ser el futuro, ¿no lo ves?, si yo hubiera soñado con mi enfermedad me hubiera contenido para muchas cosas, pensando que preciamente esas cosas podrían ser los que me enfermaran, yo no tengo arrepentimientos en esta vida, quizá algunas cosas hubiera hecho diferente pero a pesar de todo estoy feliz de como resultó todo, dejando al cancer de lado claro, no me importa morir ahora Ricardo, pero me hubiera sentido culpable de morir de viejo sin vivir lo que he vivido.
- ¿Es eso lo que realmente sientes Lucho?.
- Si Ricardo, es asi como me siento.
- Y que pasó hoy, dime la verdad, ¿no te afectó en nada lo que te dije ayer?, ahora sabes que lo que soñé va a pasar, ¿aún te sientes bien contigo?.
- Hay una última lección que te tengo que enseñar, pero no puede ser hoy, ni te la voy a poder contar, solo lo vas a aprender cuando veas mi rostro en el ataúd, solo recuerda no dejarla pasar.
- Ok lucho, voy a esperar por tu lección.
- ok Ricardo, ahora hablemos de algo más normal, ¿que tal tú trabajo?, ¿alguna chica simpática?..

Entonces, estoy frente a su ataúd, al regresar del trabajo una tia me dijo que había muerto, lo miro y recuerdo que me dijo que detras de todo habia una última lección suya, y la lección no me toma mucho tiempo entenderla, solo tengo que mirar a mi costado para ver que era lo que en su momento no me pudo decir, era algo que tenia que ver con mis propios ojos, pues a mi costado hay un calendario, Y EL MES NO ES ABRIL, AHORA ES MAYO.

Estoy mi cuarto, me apoyo de espaldas sobre una pared y me deslizo hasta el suelo, lagrimas quieren salir pero no pueden, mi mente no sabe ¿Qué pensar?, ¿Qué emoción sigue?, ya sentí rabia antes, odie cuanto pude al creador, ya sentí resignación aquel día que nos dijimos todo, ya sentí pena cuando supe que faltaban solo horas, y aqui estoy, creyendo que se puede planear mi siguiente emoción, mm, poco a poco recupero mi conciencia.

una prima abre mi puerta:

- Aquí estas!
- Si, vine un rato a pensar lo que ha pasado.

No hay mucho que decir, solo le doy un abrazo, quiero salir pero ella me detiene, me dice: "¿Necesitas algo? ¿quieres verlo? ¿despedirte?", "Ya voy" le respondo.

Llega el día siguiente cuando recibo los abrazos de otros familiares, ahora el esta seis metros bajo tierra, ya todo acabó y algo entendí, y no puedo dejarlo pasar sin antes decirle a todos los demas lo que aprendí.

"El día de ayer se fué mi hermano, partió como ser querido, como ser amado, aún sabiendo que su camino en esta vida llegaba a su fin no dejó que la desesperación se haga de él, ni lo detuvo para enseñarme una importante ultima lección, La vida no depende de lo que sabemos de ella, la vida depende de aquello que desconocemos, no dejemos que nuestros temores nos hagan retroceder ni dejemos por sentado que nuestro destino está escrito, porque por cada momento en el que vencemos nuestro temores estamos reescribiendo el futuro".

jueves, 22 de mayo de 2008

Último Intento

Capítulo 6:

Con estas palabras me despido.

Poema #208 - Último Intento

Alguien se ha ído este día,
como si fuera visita,
un alma cautiva ha dejado esta vida,
esta vida triste y alegre.

Ahora todo ha cambiado
antes cuatro valientes, hoy tres abatidos
y tus amigos oran
¡Una despedida, un canto y un rosario!

Pero el dolor persiste
no fue solo perder un hermano
fue perder a mi amigo
fue perder alguien que amo.

A pesar de todo quiero que sepas
que todavia siento tú presencia
tus risas y penas,
y la soledad que rodea.

Y veo que aún no ha acabado
tu voz, tus actos
aún no han acabado
y yo aún no he acabado
.. de parar este llanto.