miércoles, 3 de junio de 2009

La Belle Dame Sans Merci

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

28-May-09: El Despertar (parte 2)
22-May-09: El Despertar (parte 1)
08-Dic-08: Karen
26-Nov-08: Adicciones
22-Nov-08: Arcades Ambo
_____________________________________________

Capítulo 11:

"I.

O What can ail thee, knight-at-arms,
Alone and palely loitering?
The sedge has wither’d from the lake,
And no birds sing.

III.

I see a lily on thy brow
With anguish moist and fever dew,
And on thy cheeks a fading rose
Fast withereth too.

IV.

I met a lady in the meads,
Full beautiful—a faery’s child,
Her hair was long, her foot was light,
And her eyes were wild.

VIII.

She took me to her elfin grot,
And there she wept, and sigh’d fill sore,
And there I shut her wild wild eyes
With kisses four.

X.

I saw pale kings and princes too,
Pale warriors, death-pale were they all;
They cried—“La Belle Dame sans Merci
Hath thee in thrall!"

XI.

I saw their starved lips in the gloam,
With horrid warning gaped wide,
And I awoke and found me here,
On the cold hill’s side.

XII.

And this is why I sojourn here,
Alone and palely loitering,
Though the sedge is wither’d from the lake,
And no birds sing."

John Keats - "La Belle Dame Sans Merci"


No les voy a dar la espalda, es hora de corregir esos errores, ya estoy mejor, Jorge me ha ayudado a darme cuenta, tengo que enmendar mis errores, es mi naturaleza, es mi propósito, es mi destino.

Tres días antes:

- ¿Que quieres hacer qué, Ricardo?.
- Voy a encontrar a Karen para ayudarla.
- Te refieres a Karen la del pitillo, la que casi te hace una escena en tu facultad.
- Sí, ella tenia problemas y yo.. bueno, yo no estuve para ella.
- Ya se habrá olvidado de ti, quién sabe que será de su vida, quizá esta mucho mejor que tú.
- Entonces tengo que saber, saber cómo está.
- Realmente te has vuelto loco.
- Solo ayúdame a encontrarla, Bruno.
- Ok ok, ¿tienes el número de su casa?, es fácil encontrar su casa con su número de fijo.
- No lo tengo, tengo su celular pero esta bloqueado, le habrán robado o se habrá cambiado de número.
- ¿Correo electrónico, messenger?.
- En mi messenger figura que me ha bloqueado, le mandé un correo pero no me ha respondido, ni creo que lo haga.
- Búscala en su facultad.
- ¿A qué hora, sabes que los horarios varían con lo ciclos, en que salón, qué día?
- Estas frito, ya olvídate de ella, mejor búscate una flaca como dice Jorge.

¡Demonios!, ¿Cómo la encuentro?, ni siquiera sé su apellido. Ya sé, su pata*, recuerdo a su pata, el que me dijo que la cuidara, mm, no recuerdo su nombre, pero recuerdo que me dijo que trabajaba en Saga, recuerdo cuando llegamos a la fiesta con Karen vimos un carro horrible, ella me dijo que era de su pata, mm, no recuerdo el nombre.

Saga de San Miguel, sí, eso si recuerdo, pero ¿Cómo encontrarlo?, iré con algún amigo como quien va de compras, al menos me dará la posibilidad de recorrer toda la tienda sin parecer un ratero, tengo que admitirlo, la cara ya la tengo.

- Hey, José, voy a comprarme ropa, -en realidad odio comprarme ropa- ¿me acompañas?.
- Claro, ¿Cuando?.
- Mañana en la tarde, ¿esta bien?.
- Esta bien, ¿donde nos encontramos?.
- Yo bajo a tu universidad, todavía sales a la una ¿no?, vamos a comer y luego a comprar.
- Ya, bacán.

El plan va tomando forma, me siento un poco criminal tramando todo esto, no importa, tengo que hacerlo.

Dos días antes:

- José, tiempo que no te veía.
- Ala Ricardo, la universidad pues.
- Ok, vamos a almorzar primero.
- Vamos.

Tengo unos amigos que comen cualquier cosa, hablo con José y me cuenta que trabaja para Nextel, ¿quién lo diría?, recuerdo cuando me lo presentó un amigo me dijo que José era un bestia, copiaba en los exámenes, repetía varios cursos, al parecer no era tan tonto como me contaron.

- Dime José, ¿qué tal es la San Marcos?, osea, ¿cómo es el ambiente?.
- Normal, no se a que te refieres, ¿piensas pasarte acá?.
- No, nada, solo era curiosidad.

Listo, es hora de ir a Saga, busco a alguien con cabello negro, ojos oscuros, mm, eso me deja con casi todos los que trabajan ahí, tendré que ver detenidamente a cada uno.

- Y dime, Ricardo, ¿que buscas primero?.
- Vamos a la derecha, zapatillas.

Nada, luego sigue casacas, jeanes, nada, no lo encuentro, un rato, creo que lo veo, creo que es él, no estoy seguro, tendré que preguntarle, ¿Qué le digo?.

- Hey José, ahora vengo, creo que vi a un amigo.
- Esta bien.

- Disculpa, me pareces conocido, ¿eres amigo de Karen?
- Awm, conozco a una Karen, pero no te reconozco.
- Te acuerdas de una fiesta el año pasado, mm, hubo un momento en el que salí a cantar con Karen una canción de The Police, quizá recuerdes.
- Oh claro, ya te recuerdo, Jaja, cantaste horrible.
- Ooook, bueno, hey, que casualidad, justo estoy con un pata, él quiere comprarse algo, hey, de casualidad sabes ¿dónde puedo ubicar a Karen?.
- Oh, ¿te hizo algo?, mira, no es su culpa.
- ¿Qué?, No, solo quiero hablar, ella no me ha hecho nada.
- Lo que sea que te haya hecho, ya fue, déjalo nomas.
- Ella no me ha hecho nada, ¿qué podría haberme hecho?.
- Mira, tengo que seguir atendiendo, fue un gusto verte.
- Espera, te aseguro que ella no me ha hecho nada y yo no voy a hacerle nada, solo quiero saber cómo anda.
- Ella anda bien.
- Ok, quiero que ella me lo diga, hey, por favor, solo voy a hablar, nada más, te lo prometo.
- Esta bien, sé que ella sale de la cato* los viernes a las seis.
- Gracias hombre.

¿Por qué parecía preocupado?, ¿qué podría haberme hecho Karen?, no importa, bien, viernes es pasado mañana, tendré que hacer guardia como un secuestrador, seamos sinceros, la pinta* ya la tengo.

Un día antes:

- Y Ricardo, ¿cómo va tu búsqueda?.
- Mañana tengo la opción de encontrarla, uno de sus amigos me dijo donde, solo tengo que esperarla al salir de clases.
- Estas loco, ¿en serio te vas a poner a esperarla a la salida?, ¿tanto te importa?, si se drogaba pues, tendrá amigos que la ayuden, si sigue en la universidad debe tener su adicción controlada.
- Ella me dijo que no tenia muchos amigos, además si estuvieras en mi posición ¿no harías lo mismo?, ¿no te gustaría saber si está bien?.
- Pero es alguien que conociste por dos semanas y que no ves desde el año pasado, a mi no me importaría tanto, ¿Por qué lo haces?.
- ¿Alguna vez has escuchado la fábula del alacrán?.
- No.
- Bueno, hay muchas versiones, pero yo la recuerdo así: Cierto día una niña vió que un alacrán se estaba ahogando en el riachuelo, entonces decidió sacarlo del agua, al querer hacerlo este la mordió y por el dolor la niña lo soltó, el alacrán se cayo al agua y volvió a hundirse, entonces la pequeña volvió a meter la mano al agua para sacar al alacrán y este otra vez la mordió. Alguien que veía todo esto se acercó a la niña y le dijo "¿No te das cuenta que cada vez que intentes sacar al alacrán este te morderá?" la niña le respondió "Es la naturaleza del alacrán morder pero eso no va a cambiar mi naturaleza que es la de ayudar", entonces ayudándose de una hoja la niña sacó al alacrán del agua y le salvó la vida.
- Eres un idiota.
- Por supuesto que lo soy, pero eso no cambia nada, igual tengo que encontrarla y ayudarla cuanto pueda.
- Esta bien, hazlo Ricardo.
- Gracias Bruno.

Viernes:

La PUCP*, no se si nos volveremos a ver, es verdad que te extraño un poco, correr a clases, las practicas, exámenes, los amigos, estar sentado en la cafetería del V, echarme al costado del IDEA*, los profesores, estar rodeado de gente inteligente y con ideas con las que podemos debatir, pero bueno, ahora esta esto, ya llegará la hora de ponerme a pensar en ese tema.

Son las seis de la tarde, me pregunto cuanto tengo que esperar, pareceré un raro si me paso mucho tiempo viendo los aretes que venden al frente. Son las seis y cuarto, no aparece, empiezo a pensar lo peor, quizá su pata la llamó y le advirtió de mi.. Son las seis y media, estoy en el paradero, supongo que a la gente le parecerá extraño que este mirando al lado opuesto de donde vienen los carros, no importa. Son cuarto para las siete y.. allí está, no ha cambiado mucho.

- ¡Karen!.. ¡Karen!.
- ¡¿Ricardo?!.
- Sí, hola, ¿estas ocupada?.
- ¿Por?.
- ¿Quieres ir al plaza por un café?, ¿quiero hablar contigo?.
- Ok, pero, ¿pasa algo?.
- No, hey, yo recuerdo la última vez que nos vimos, recuerdo lo que me dijiste, recuerdo como me comporté y, quiero hablar contigo, quiero saber de ti lo que no te pregunté antes.
- Ok, vamos.

Se ve igual, todo el camino al café solo hablamos de como le va en los estudios, está bien empezar con algo ligero, me gusta que las personas me cuenten incluso lo cotidiano, me hacen sentir parte de sus vidas.

- Ok Ricardo, ¿que quieres que te diga?.
- Quiero que me digas.. ¿cómo andas?.
- Estoy bien, ya te conté que el próximo año acabo la carrera.
- Solo fueron dos semanas, en dos semanas aprendí mucho de ti, de esa persona que conocí, ¿algo sigue igual?.
- Te refieres a lo de la coca ¿verdad?, lo tengo controlado, es solo en fiestas para relajarme, vamos, tú me contaste lo tuyo con la marihuana y tus patas con el PBC.
- Sí, si lo recuerdo, no he venido a ser un moralista y a decirte que la coca es condenación, solo quiero saber si solo lo haces por la liberación o ¿hay algo más dentro de ese gusto?.
- Me gustan los hombres serios.
- Yo no soy serio.
- Lo eres un poco ahora.
- ¿Por qué cuando le pregunté a tu amigo por ti pensó que me habías hecho algo? ¿Qué podrías haberme hecho?.
- Nada, ese está loco.
- Me estas mintiendo, dime, vamos, no te voy a juzgar.
- Olvídalo, ¿qué te crees?, vienes después de mucho tiempo y me haces estas preguntas, ¿quién te crees que eres? ¿un puto salvador?, ¿acaso te has metido a alguna religión?.
- No, no soy un salvador, ni me he metido en alguna religión, vine porqué siento culpa, cuando me conociste recién salía de un mal momento, y no pude estar para ti, no estuve para nadie, y tú viniste a mi, me pediste ayuda, disfrazada en amistad, viniste y yo me aleje.
- Eso ya pasó Ricardo, ese día me sentía muy emocional, no fue un grito de ayuda, no fue nada.
- ¿No fue nada?.
- No, solo me caías bien, eso es todo, ahora no me caes tan bien.
- Entonces solo respondeme, ¿Por qué tu amigo pensó que me habías hecho algo?.
- Ya te lo dije, está loco.
- Hey, -entonces agarre su mano y le dije- dímelo, no te voy a juzgar.
- No me hagas decírtelo.
- Dímelo, por favor -quiero abrazarla-.
- Esta bien, Hace unos meses prometí acostarme con unos tipos por coca, al final no me acosté pero me llevé la coca, ellos vinieron a buscarme, por suerte estaba con un amigo y él me defendió.
- ¿Te dejaron en paz los tipos?.
- Dijeron que se iban a cobrar lo que les debía, de una manera u otra.
- Difícilmente te podría defender frente a dos tipos, pero hey, ahora estoy aquí, no soy el mismo y quizá te caiga menos como dices, pero te voy a ayudar.
- Gracias.

Saliendo del café y atrás del Coney Park nos encontramos con dos tipos, Karen se pone tras mio, de hecho me van a moler estos tipos, pero aún así les digo que no molesten, uno me empuja y el otro le pide a Karen su dinero, le digo que la suelte, logro soltarme del primer tipo y voy donde el segundo, lo agarro y le digo que suelte a Karen, que ya fue, ella es una adicta, que tiene problemas familiares, cualquier cosa para que la suelte, ellos me dicen que saben eso, me pregunto ¿cómo? si lo estoy inventando, pero ellos siguen, y dicen:

- Ella nos prometió que nos devolvería el dinero que le prestamos, en un mes.
- ¿Ella qué? -les pregunté.
- Mienten Ricardo, no les creas -Cuando Karen dijo eso, me dije ¡Demonios!.
Les pido a los tipos un minuto, me alejo unos metros con Karen y le digo:
- Karen, dime la verdad, ¿qué ha pasado?.
- ¿Les vas a creer a esos tipos?, son coqueros.
- ¡No!, tú eres la de la adicción, dime la verdad Karen o me voy ahora mismo.
- Ok, sí, los engañe, ¡ok!, ellos fueron los tontos, los llevé a una fiesta y..
- ¿Así no sucedió conmigo?, ¿Acaso?.
- No, Ricardo, tu eres especial.
- ¿Me ibas a engañar?, no soy especial, ¿y lo que pasó después?, todavía creías que tenias chances de engañarme y fuiste a buscarme a mi facultan en busca de simpatía, ¿cómo pudiste?, además, mírame, ¿parezco de los que tienen mucho dinero?.
- No, no, pero se nota que eres débil por las personas, tú dices que no te importaba entonces pero si te importaba, después de verme jalar te quedaste, si, te iba a engañar, pero no fue así, tu fuiste más astuto.
- ¿Mas astuto?, no era eso lo que fui, yo..

Se acercaron los tipos y me dijeron:
- ¿También te engañó no?, así son algunas mujeres pues, ellas lucen todo coquetas y te hablan bonito, y de repente terminan quitándote la plata.

Quería irme de allí, mandar todo al demonio, todos estos tres últimos días han sido en vano, ¡una mierda!, no debí sentirme culpable, fui un idiota, ¡No!.. no, es como el alacrán, no puedo irme, no puedo irme, trato de parecer más tranquilo, voy donde los tipos y les digo que se vayan, les hago entrar en razón, no hay nada legal firmado, ellos cayeron ante ella como si los hubieran pepeado*, tienen que aceptar que perdieron, ellos no quieren aceptarlo, pero, al final saben que no van a recuperar su dinero, son tipos decentes.

Otra vez estamos solos Karen y yo, le digo que los tipos ya no la van a molestar, le digo que necesita ayuda, ella parece entender pero no estoy seguro, hablamos un rato más acerca de este problema que tiene, mientras la noche se hacia más oscura.

Tarde en la noche se acerca un tipo, es su amigo, el que trabaja en Saga y que me dijo como encontrarla, ella lo abraza y yo le digo que todo esta bien, vinieron los tipos a los que le debía dinero y que ya está solucionado, él me dice -Gracias por ayudarla-, me dice que él ha estado ayudándola, ella me dice que él es su soporte, me doy cuenta que él la mira con amor y ella lo mira con admiración, ella estará bien, él parece ser una buena persona, espero que algún día ella vea en él lo que él ve en ella.

Al final me despedí de karen, ahora sí pienso que nunca la volveré a ver, ella tiene la ayuda que necesita, su amigo no cambiará al mundo luego de karen, pero con ella basta, cambiar una vida es algo enorme, nada más hacer impacto en la vida de una persona es enorme, todos los días tenemos todos esa chance, esa posibilidad de hacer la diferencia en la vida de las personas, ¿acaso no vale la pena intentarlo?.
_________________________
*Pata = Amigo.
*Cato = PUCP = Pontifícia Universidad Católica del Perú.
*IDEA = Instituto de estudios ambientales de la pucp, lugar perfecto para echarse sobre el grass.
*pepeado = Drogado par quitarles algo de valor (dinero),

No hay comentarios.: