lunes, 29 de diciembre de 2008

El Denario (Parte 2)

Capítulo 19:

Ella se veia como si algo muy importante y muy doloroso iba a salir de su boca, quizá me va a contar sobre la muerte de su novio, al parecer desde que él murió ella se ha vuelto así, aullando a la noche con su magnífica sonrisa, su baile de moda y su cuerpo de angel, ella es una sirena nocturna, recuerdo aquella primera vez que la conocia, mientras estaba en la pista de baile con ella pude ver las miradas sobre ella, ser deseada no era para ella extraño, ella lo sabía bien y sabía como usar esa atracción, lo sé muy bien pues esa vez acabé en el Aristo* con ella.

- Esta bien- le dije -¿Qué es lo que me quieres contar?- Inquirí.
- Hace diez años yo era la chica más feliz del mundo, mis padres tenian un negocio de ventas en el interior del país, les daba dinero suficiente para acceder a mis caprichos, además soy hija única, me daban lo que queria, todos mis gustos, asi estuve felíz por varios años, hasta que llegó el día en el que mi vida cambió, mis padres se habían ido a pasear a la sierra, mi padre viajaba mucho asi que conocia muchos lugares, yo estaba en la universidad en plenas clases asi que no pude acompañarlos, ellos no volvieron, el carro de mi padre se salió de la carretera y termino en el fondo de un cerro, desde entonces me he quedado a vivir con mi tía, mis padres me dejaron su ahorro y la casa, la cual alquilo, no puedo dormir en esa casa, desde esa vez me dije que sin importar lo que pase no dejaria que los problemas me agobien. Hace varios años conocí al chico de mi vida, era el chico más dulce, guapo e inteligente que pudiera conocer, no pasó mucho antes de que me enamorara perdidamente de él, pero a pesar del amor, no pudimos seguir, el era tan inteligente que se le presentó la oportunidad de su vida, ahora está en Japón culminando su carrera, lo amaba tanto que intentamos mantener una relación a distancia, pero sin contacto el amor se desvanece, despues de eso ya no queria volver a enamorarme, no quería volver a amar, pero estaba equivocada, el amor no es algo que se pueda esquivar o buscar, es algo que te encuentra, no puedes evitarlo, solo tienes que poder entregarte, y yo me rehusaba, no queria entregarme, Hace dos años conocí a Alejandro, él no era un principe azul, él era como tú, andaba por la vida solo ahogando sus penas, tratando de ponerle pausa a su dolor, nunca stop, pero poco a poco fue abriendose conmigo, me contó sobre su infancia y como le pegaban de niño, y muchas cosas más, no lo mostraba, pero lo que él quería era amar, no se cómo pero pasando los meses ya no lo veía como antes, me había enamorado otra vez, otra vez volvía a ser felíz, verdaderamente felíz, -Ella empezó a llorar- entonces un estúpido ebrio lo atropelló, desde entonces estoy así, en las noches en la disco, me volví en los mismo que Alejandro era antes de conocerlo, he intentado dejarlo, pero no puedo, me es difícil olvidar, OLVIDAR NO ES PARA TODOS, dias antes de morir él me regaló este anillo y me dijo; Esto me lo dió mi madre antes de morir, durante mucho tiempo lo tenía solo como recuerdo pero desde que te conocí me dí cuenta de lo que significa, no importa el daño que sienta por el pasado, es el ahora lo que realmente importa y eres tú quien me hace felíz y me importa.

Todo lo que Valeria me dijo hizo que de repente ya no sienta un extraño luto, ella tenía razón, yo nunca deje de sentir un poco de temor cada vez que salia a perderme, ¿Cuál es el siguiente paso ahora?

_____________________________________________

* Aristo: Telo en el distrito de Lince.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El Denario (Parte 1)

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

09-Nov-08: La Noche del Cliché Extasiado y de los Amigos Invisibles
22-Oct-08: Olvidar No Es Para Todos
02-Ago-08: Tu Dolor, Mi Dolor
03-Jul-08: Qui Bene Amat, Bene Castigat
10-Jun-08: La Muerte No es Fin para Los Vivos
24-May-08: Una Última Lección
24-Dic-07: No hay Dulce Navidad para Algunos
03-Nov-07: Lazos Familiares
05-Set-06: El Último Día (Parte 2)
26-Ago-06: El Último Día (Parte 1)
_____________________________________________

Capítulo 18:

A veces quisiera volver a ser quien era hace trece años, cuando solo tenía diez, todo era distinto, mi familia estaba completa, y todos viviamos en mi pequeña casa, la distancia con mi padre no era grande, por no decir nulas, lo normal, a mis ojos era una familia feliz.

Cuando tenía doce años dos de mis hermanos volvieron a hablarse, por una extraña razón que yo desconozco ellos se habían separado, verbalmente mas no físicamente, mi hermano mayor consiguió un buen trabajo y mis otros dos hermanos, los que volvieron a hablarse estaban en la universidad, y la vida para mi entre el colegio y la casa era lo que algunos llaman regocijo en la rutína, nunca lo entendí por cierto.

A los dieciséis ingresé a la universidad, mi hermano mayor se fue a vivir con su mujer, mi hermano segundo mayor egresaba del residentado médico y el hermano contiguo a mi decidía irse a vivir a otro país, ese año todo empezó a cambiar y poco a poco empezé a detestar la vida que lleva mi padre, era obvio que el cambió iba a llegar, yo sabía que llegado el momento todos iban a irse a vivir sus vidas, a crear sus familias, en cierta forma me reconfortaba saber que nuevos seres nacerían, asi que nadie estaría solo sin importar donde estuvieran.

Hace tres años se podría decir que yo era un chico alegre, nacía el segundo hijo de mi hermano mayor, mi hermano seguido y su novia estaban en la dulce espera, y mi hermano segundo mayor alcanzaba un gran nivel profesional, todo era alegría para mi, en la universidad tenia los suficientes amigos para pasarla bien.

Luego llegarón las piedras en el camino, accidentes, expulsiones, indiferencia, muertes, llegó la verdadera prueba de la familia, era cuestion de que cada uno sacara fuerza de flaquesas y no se dejara agobiar por las penas, me alegra decir que aunque mi familia ha salido lastimada ha sabido superar sus traumas, y me entristese ,a veces en demasía, saber que yo no pude pararme como ellos, yo me perdí en un mar de auto compasión, juntandome con otros que también estaban como yo, o peor, tratando de olvidar mis penas, no superandolas, sino ahogandolas, en licor o en el falso amor que me pudiera dar alguna mujer, finalmente un día llegó la ayuda, no me llegó en los sueños ni en una alucinación, me llegó con una persona, una persona que me enseño que el amor es una palabra compuesta, compuesta por el sentimiento de todas las personas que realmente nos importan, ella es Valeria.

Mi recuperación, por asi decirlo, comenzó el día despues de conocerla, en el almuerzo que tuvimos saliendo del telo*, en un principio no quería salir a almorzar con ella, asi como el ocaso para paseo escolar, era hora de irse, pero otra ves no pude decir no, era esa ambiguedad en su rostro, una hermosa sonrisa y una triste mirada lo que mantuvo mi interés.

- ¿Te quieres ir verdad?.
- No, -mentía- es solo que yo no hago esto, ya sabes, salir a almorzar luego de lo que hicimos, no soy el tipo que quiere ser amigo de todos, lo siento si te sientes ofendida.
- Para nada, te entiendo perfectamente, te invite porque queria decirte que.. mientras estabamos en la cama.. algo fue distinto, osea, no me refiero a una excelente quimica sexual, sino, era como si la tristesa de ambos.., como si al estar contigo supiera que mañana ya no va a haber dolor, ¿entiendes?.
- ¿Qué pasó contigo?, me dijiste que se murió tu novio hace un año, ¿estas asi desde entonces?, acostandote con extraños, ¿soy yo diferente?, ¿esperas que crea eso? -parecia molesto, estaba molesto, ¿acaso queria engañarme?, ¿hará esto con todos los que se acueesta?.
- Dejame explicarte.. -me lo dijo sollozando.
- lo siento, tengo que irme -me fui sin mirar atras, el interes que tenia se opacó con sus palabras y por mis dudas.

Tres dias despues me llamó al celular, ¿Cómo lo consiguió?, quizas se lo dió Javier, lo único que se me ocurre.

- Aló.
- Hola Ricardo, soy Valeria, podemos vernos, solo para hablar, te juro que no es un engaño, solo hablar, ¿vas?.
- Ok, dime.
- Mañana a las tres en el mismo restaurante de la ves pasada.
- Ok, ahi nos vemos.

Llegó el día siguiente, ella estaba ahi sentada esperando, había llegado tarde otra vez, había dejado de ir mi última clase antes de los finales por cenar con ella, demonios, he faltado a varias clases este ciclo, incluso a las prácticas, espero lo peor, no se porque vine pero aqui estoy.

- Hola Valeria.
- Hola Ricardo, te ves preocupado.
- Si, es solo que he faltado mucho a la universidad, nada serio, seguro lo paso -mentira mas grande, yo nunca he sido el que salva con los finales- pero, ¿para que me llamaste?.
- Quería seguir hablando contigo, no me gusto como quedamos la última vez.
- ¿Cuando me contaste que conmigo era distinto? -volvia a sentir algo de amargura, no mucha pero ahi estaba- ¿Qué significa eso?.
- Tú dices que ves en mis ojos la tristesa de mi alma, igual yo, veo en tus ojos que no te has rendido, actuas como si no te importara nada pero puedo ver que si te importa, tus ojos también te delatan, tú quieres volver a ser feliz.
- ¿Y qué?, nada va a cambiar, me hermano muerto esta, mi padre y yo cada vez hablamos menos, y a mi ya me da igual -en ese momento no queria soltar lagrimas, queria soltar golpes, pero no contra ella, contra mi por no poder cambiar.
- Pero si te importa, y tú sabe que te importa.
- ¿Es todo lo que querias decirme?.
- No, queria contarte mi historia, no se la he contado a nadie, pero quiero contartela, quedate.

..continuará.








_____________________________________________
Telo: Llamese Hostal o lugar para pasar la noche solo con un proposito.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aniversario

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

20-Oct-07: 9 Meses Antes
19-Jul-07: El Tiempo Es Lo Que Pasó.
14-Ene-07: Despedida/madurar.
_____________________________________________

Capítulo 17:

Poema #403 - Aniversario

La verdad no acontece primero
donde no hay sol y siempre espero
severas lluvias siento, y aún débil sigo
es asi como vivo, es asi como muero.

Las sombras de las luces de Neón llaman
ahi donde un dios inca vale un pase
no pienso mentir hoy, reir como ayer quiero
aunque sea un instante.. No Lamentos.

Otra noche desgraciada en Lima
hice lo que quise, hice cuanto pude
no lloro las pericias, tampoco los avisos
hoy son uno más de aquellos héroes
aquellos que no temen ni a la muerte

No vacilare en decir lo siento, mañana
tampoco diré que te amaba hace un año
solo quedan cenizas de una época lozana
a veces lo olvido y a veces lo siento
pero este día recuerdo que "Había un vez.. "
era el comienzo de nuestro cuento.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Karen

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

26-Nov-08: Adicciones
22-Nov-08: Arcades Ambo
09-Nov-08: La Noche del Cliché Extasiado y De Los Amigos Invisibles
_____________________________________________

Capítulo 16:

Sábado en la mañana.

(El telefono sobre mi mesa de noche vibra y suena, una vez, dos veces, tres veces, se corta, otra vez vuelve a sonar, dos veces, tres veces, se cortó otra vez)

Es Karen, quiere hablar de nuevo sobre lo que pasó, ha pasado una semana y sigue insistiendo, le he dicho que no puedo pláticar sobre eso, acabo de dejar amigos como ella, ella necesita ayuda, pero yo no puedo proveer, a veces me siento todavia tan arruinado como ella y como los que estuvieron antes, por eso decidí dejar de hablar con ella, debe ser la forma más cobarde en la que puedo enfrentar mis problemas, pero, es lo único que sé hacer.

Lunes en la noche, bien noche.

(El telefono sobre mi mesa de noche vibra, una vez, dos veces, tres veces, se corta, otra vez vuelve a vibrar, dos veces, tres veces, se cortó otra vez)

- Aló.
- Ricardo, por favor, quiero hablar contigo, dejame explicarte..
- Karen -lo menciono con un tono de casi amargura-, yo no quiero saber nada, ya pasó, vuelve a tú vida y yo haré lo mismo con la mia, no hay nada de que hablar, son tus decisiones y tú haz lo que te plazca, adios -inmediatamente apago mi celular-.

Miercoles por la tarde en la universidad.

- ¡Ricardo!.
- ¿Qué quieres Karen? -calmado lo digo.
- Me caes bien.
- ¿Qué?.
- Me caes bien -Lo dice con solo esa dulzura que las mujeres pueden poner a las palabras-, verás, yo tengo varios amigos, pero en realidad no son mis amigos, solo estan conmigo porque quieren divertirse, y yo solo estoy con ellos porque no quiero estar sola, pero tú llegaste con tu estúpida pregunta y fue.. diferente, los chicos que conozco son solo en las fiestas y ellos conmigo solo quieren una cosa.
- Tú también me caes bien Karen pero yo en este momento no puedo entrar a tú mundo o ayudarte a salir, yo no soy quien tú crees, no soy el chico tranquilo, ni el chico que siempre va a estar ahí, tengo muchos errores que quiero enmendar y contigo cerca se me va a hacer más difícil, lo siento.
- Esta bien Ricardo -Sus ojos sollozos me anunciaban lo que seguía-, adios -Me lo dijo como solo las mujeres pueden hacerlo y a la vez hacerte sentir mal-.

Y asi se fué, nunca volvío la mirada, ni me llamó denuevo. Me siento una mierda, soy un cobarde, quizá yo podía haber hecho más, ayudarla, pero, a pesar de lo que dijo ¿cómo es que no puedo marcar su número?, ser cobarde es también otro de mis problemas, quizá hubo un momento en el cual no me importaba lo que podia perder, hoy siento el peso de mis errores, siento temor del mañana.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Adicciones

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

22-Nov-08: Arcades Ambo
09-Nov-08: La Noche del Cliché Extasiado y De Los Amigos Invisibles
22-Oct-08: Olvidar No Es Para Todos
_____________________________________________

Capítulo 15:

A lo largo de la vida he podido notar que muchas personas no pueden desprenderse de sus vicios, por eso existen los alcoholicos anonimos, los de rehabilitación de las drogas, incluso hay ahora centros de rehabilitación para adictos a la computadora; El hombre es débil, muchas veces nos ocultamos detras de una máscara porque en el fondo sabemos que somos victimas de nuestros vicios.

Una vez Lucía me confesó la adicción que tiene con el sexo y su trabajo, una vez quiso salirse del negocio, quiso ser normal o como dicta la regla, salir al cine con un enamorado, luego ir a comer, hablar de lo mas tonto a lo mas inteligente que puedan decirse, tener una relación, esa misma noche Lucia no queria terminar acostandose con el tipo, el elegido, no queria usarlo como usa a los hombres, lo cual es irónico en su oficio, pero la parte mas oscura de la noche llegó, él queria algo más que un beso de despedida, para él ella no era la elegida, era una conquista más, y queria conseguir lo que vino a buscar, ella cedió, él ganó, ella amó, él no regresó, Lucía volvió a su adicción, la única forma de amar que conoce, en el fondo ella es victima de su propió vicio.

Acabo de conocer a Karen, despues de lo que pase con los amigos de Javier, me dí cuenta de que necesito algo nuevo, asi como Valeria, yo también puedo cambiar y olvidar, quizás.

- Hola karen.
- ¡Hola Ricardo!.
- ¿Qué Haciendo?.
- Ahi, tengo que presentar unos trabajos en la universidad asi que estas tardes estoy copadísima, pero el fin de semana se acerca, y me han invitado a una fiesta este sabado, ¿quieres ir?.
- Ok, ya sabes mi número, avisame y nos encontramos.

Sabado en la noche.

- Oye, y ¿cómo conoces a Karen?
- Me presente ante ella y supongo que le caí bien.
(..)
- Oye, ten cuidado con ella, a veces se deja llevar.
- No entiendo.
- Ya verás.

Mas tarde ese sabado en la noche.

- Vamos Ricardo, no seas aguafiestas.
- Ok.

"Don`t stand, Don`t stand so
Don`t stand so close to me"

Mucho mas tarde ese sabado en la noche.

- ¿Qué haces?
- Oh, lo siento, ¿quieres un poco?
- No, hey ya es tarde, quizas debemos irnos.
- De qué hablas Ricardo, no seas aguafiestas, vamos, aspira un poco.

Cómo pasó esto, solo quería un noche tranquila, intentar lo mismo que Lucía pero con otro resultado, ¡fuck!, otra vez con el mismo asunto.

- Me voy.
- Ricardo, espera, no seas asi, quedate conmigo -¡Fuck!, ¿Como irme ahora?- quedate.
- Ok.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Arcades Ambo

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

13-Nov-08: Los Recuerdos Se Quedan en El Corazón
09-Nov-08: La Noche del Cliché Extasiado y de los Amigos Invisibles
22-Oct-08: Olvidar No Es Para Todos
10-Dic-07: Uno Minutos (Parte 2)
_____________________________________________


Capítulo 14:

A veces pienso que debo rehacer mi vida, dejar de pensar en lo que pasó, abrazar la felicidad, ser como Valeria que de seguro es feliz y ya dejó atras todo lo que me contó, quizá es hora de que yo también siga ese camino, despues de todo, acabo de dejar a mis amigos de penas, pero ¿Cómo lo hago?, desde la última vez que quise hablar con alguien de la nada me chotearon feo y no solo eso, deben haber otros métodos, no estoy listo para otro rechazo.

La universidad es el lugar propicio para conocer personas, pero personas distintas a mi facultad, lo opuesto a las personas de ingenieria, quizas arte, no, también tiene que ser opuesto a la ubicación, la facultad de letras, si, ya tuve una buena primera experiencia ahi.

- ¡Hola!.
- Hola.
- Soy Ricardo, espero no molestar, ¿Tú estudias aca en letras? ¿verdad?.
- Sí.
- Xevere, yo estudio electrónica en la facultad de ingeniería y, bueno, quiero preguntarte algo sobre ti en esta facultad, ¿Te importa?.
- No, dime.
- Ok.. ¿te gusta Radiohead? -en sus ojos pude notar que no pensaba en mandarme al diablo, la pregunta le habia sacado una sonrisa, perfecto-.
- Si, me gusta.
- Pero algo más que solo Creep ¿verdad?.
- Si, me gusta mucho el Ok Computer.
- Mm, yo pensaba que tu eras mas Kid A -otra vez una sonrisa-.
- ¿Por qué?

Luego sucedió lo de siempre, o al menos lo que yo consideraba lo de siempre, una amena conversación, un correo, un telefono, una amistad, lo intersante es que dos personas pueden elegir caminos muy opuestos y aun asi tener aficiones y aptitudes tan comunes, muy especial fue saber que a ambos nos gusta la obra de Cesar Vallejo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los Recuerdos Se Quedan En El Corazón

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

09-Nov-08: La Noche del Cliché Extasiado y de los Amigos Invisibles
_____________________________________________

Capítulo 13:

Eran las siete de la mañana, algo raro para el ritmo que venia teniendo, claro, ayer regresé temprano, me despedí de Javier al que seguro voy a seguir viendo pero a la vez le di el adios definitivo a sus amigos, o mis nocturno e invisibles amigos, todo fue más claro en el regreso a casa la noche anterior, no quiero ser uno más igual que ellos, y ellos no iban a aceptar a alguien que no fuera más como ellos y menos como el resto de personas que los miran con pena, la misma que siento luego de dejarlos pero que de seguro no durara mucho.

Ya son las cinco y media de la tarde, el día de hoy lo dedique a los quehaceres de la casa, lavar, barrer, tender, trapear, pero no me siento cansado, tampoco interesado, simplemente estoy a merced de lo que el ocaso traiga, es entonces cuando me siento en el sillón y mi madre entra a mi cuarto, me dice -Ricardo, ¿qué ha sucedido?, la casa está limpia- le dije que fui yo, que me tome el día para limpiar todo lo que pude, entonces ella se fija en las cosas que había seleccionado y que pensaba botar, me dice -¿Vas a botar esto?- agarrrando el periódico del dia que ingresé a la universidad, y luego exclama -¿En serio vas a botar esto que te regaló tu hermano con mucho cariño?- Ahora sostenía una insignia, "Sí" le respondo, no tiene uso para mi, no me sirve le digo, entonces ella y yo nos dimos cuenta que a lo largo de mi vida siempre he hecho eso, siempre que termina una etapa, una amistad, una relación, para mi solo quedan recuerdos en mi mente, nunca me he apegado a los objetos, aunque sean regalos de una persona que ya no esté entre nosotros.

domingo, 9 de noviembre de 2008

La Noche del Cliché Extasiado y de los Amigos Invisibles

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

02-Ago-08: Tu Dolor, Mi Dolor
_____________________________________________

Capítulo 12:

Había llegado otro feriado, y me encontraba otra vez en la disco, con mi amigo javier y con sus patas amigos del PBC, desde la primera vez que pisé este lugar sabia que podría acabar como ellos, en el suelo como ya lo dije, asi que siempre lo esquivaba -¿Quieres probar?- No, gracias, decia siempre yo, me bastaba con bailar, beber, y ocasionalmente lanzarme y esperar que alguna mujer me atrape, algunas veces me senti tan mal que de seguro si me hubieran preguntado en ese momento hubiera aceptado sin temor alguno, le pueden llamar suerte a eso, yo nunca diria eso.

Había llegado otra noche aburrida, los tragos escaseaban y las chicas ausentaban, me encontraba con mi amigo Javier y con sus patas amigos del PBC, desde temprano suponía lo que iba a ocurrir, sus amigos me miraron raro, como preguntandose, ¿por que se junta con nosotros?, esta vez ellos no iban a aceptar que no me uniera a su fiesta privada con sus pequeños amigos, me dijeron que o consumia o no debía estar con ellos, si algo debo reconocer es que despues del trance todos lucian más felices, exponencialmente más felices, asi que la tuve en mi mano, la decisión era mia, ser uno de ellos o ser desterrado, y yo no había bebido lo suficiente, sentía miedo, pensaba que ese seria el último paso a la era de los inconcientes, en la que ya nada importa, mientras obsevaba a mis probables hermanos de la noche, o amigos invisibles, soñar aun despiertos y a un paso del frenesí, me di cuenta de que mi temor no venia por el lado de mi propia destrucción, venia del hecho de ser uno más, todos ellos son iguales, sus dias y sus noches son las mismas, y asi acabarán ellos, a veces creyendo que los martes son miercoles o que el amor es en vano.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Olvidar No Es Para Todos

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

Ago-08: Tu Dolor, Mi Dolor
_____________________________________________

Capítulo 11:

Olvidar es un recurso que muchas personas emplean para deshacerse de aquellas manchas de la vida, de esas que no saldrían ni con el mejor abrasivo que un psicólogo pueda emplear, es algo válido ciertamente, hay varios recuerdos que las personas no deberían nunca tener que remembrar, es solo que yo siempre creí que uno se debía enfrentar a esos problemas, nunca enterrarlos mientras están vivos.

Qué puedo saber yo que me encuentro en este lugar con personas que darian todo por poder olvidar, se ve en sus caras que lo que haya sido causa para que ellos estén acá se repite en sus mentes a cada momento, al menos hasta que el licor y las pastillas hagan efecto; es entonces cuando me sorprendo al ver que alguien parece haber olvidado, sin necesidad de ahogar su consciencia, HA PASADO UN MES desde la última vez que nos vimos, nos conocimos y nos ayudamos a olvidar, ahora ella se ve diferente, como si hubiera muerto aquella mirada perdida, hoy solo veo una busqueda de placer en sus ojos.

- ¡Hola Ricardo!.
- Hola Valeria.
- Tiempo sin verte.
- Si, algo de un mes ha pasado, hey, te ves diferente, más alegre quizás.
- ¿Tú crees?, he pasado un mes increíble.
- Cuentame.
- Es la gente que he conocido y los lugares a donde he ido, los hombres con los que he estado, Ricardo, he sentido tal placer que es imposible para mi no entregarme al mundo, ya no hay nada tras mio, todo es diferente ahora.

Recuerdo que después de acostarme con ella, días después, me contó la historia de su denario, solo la conocía por una semana y me contó todo lo que sentía, al final me confesó por que me escogió para decirme lo que me dijo, pero por como la veía, parecía que nunca iba a poder olvidar, menos aparecer tan feliz como aparece hoy, sin miradas perdidas ni denario en el dedo, ¿será posible olvidar como Valeria?

sábado, 2 de agosto de 2008

Tu Dolor, Mi Dolor

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

Jul-08: Qui Bene Amat, Bene Castigat
_____________________________________________

Capítulo 10:

- Ella parece simpática.
- Vamos, yo te la presento.
- ¿La conoces?
- Sí, ella viene todos los fines de semana, anda parate y vamos.
- Ok.

Saben, a veces ocurre, uno cree que su vida es una mierda, que no hay sentido de vivirla, solo existimos más no vivimos, entonces es cuando estas en el fondo cuando puedes ver a otros como uno, otros que también piensan que su vida es una mierda, otros que creen que no hay escape a su situación, usualmente cuando has llegado tan bajo no ves a la chica que termino con su enamorado ni al chico que se dio cuenta que su mejor amigo no era tal, no, al fondo estan quienes se rindieron, aquellos que no peleamos más, solo queremos las pastillas para el dolor y esperar hasta que todo acabe de una manera tan trágica como la que nos trajo a esta situación.

- Hola.
- Hola Javier, ¿listo para otra maratón?.
- Jaja, claro, hey, te presento a un amigo, Ricardo, ella es Valeria, Valeria, Ricardo.
- Hola Ricardo, ¿nos vas a acompañar?
- Hasta donde pueda.

Ahí estaba esa sonrisa, me pareció tan linda, sus gestos eran tan atrayentes, pero su ojos la delataban, quizá era cansancio, que sé yo, en ese momento no me importó, solo quería tomar, quizá bailar, quizá tomar una pastilla, ese es el problema con algunos, probar los limites hasta uno deje de sentir. Es la educación católica que recibí cuando era niño la que evitó que termine como los amigos de Javier, ahí en el suelo drogados por esa sustancia y por el amor por la perdición, yo no podía ser como ellos, PERO EN EL FONDO ME SIENTO COMO ELLOS, es solo cuestión de dias o semanas cuando acabe igual.

- ¿Te vás Ricardo?.
- Sí Vale, ya estoy molido.
- Vamos, ya no quedan muchos con quien bailar.
- Ok, claro -es imposible resistir esa sonrisa-.

- Son las cinco y media Ricardo, ¿quieres ir a otro lado?.
- Claro, ¿donde tienes en mente? -otra ves esa sonrisa-.
- vamos, conozco un lugar.

- Hey, ¿segura que quieres hacer esto?.
- Silencio y bésame.

Quisiera decir que fui el hombre caballero que no aprovecho la situación, realmente no lo pensé dos veces, no dudé de mis acciones ni pense en el mañana, ver esa sonrisa bastaba para despertar mi libido, luego su cuerpo y sus piernas hicieron que todo esto fuera un viaje, un viaje más donde no habia dolor, no habia pena, no habia angeles ni demonios, todo era placer y nada más existia ni vivia.

Al abrise mis ojos otra vez vi esa mirada triste, ahora creo que se que lo causa.

- ¿Quién te dió ese anillo?.
- Despertaste Ricardo, - sí, esa era la causa- fue un regalo de mi primer amor, es un denario, él era muy creyente.
- ¿es por eso que estas tan triste?
- ¿Qué dices?
- Tus ojos, te delatan.
- No dormimos mucho.
- No es eso, asi estan desde ayer, solo dime ¿por qué estas tan triste?.
- Yo no estoy triste.
- ¿Él te dejó, se casó con otra?.
- Él está muerto, el año pasado lo atropelló un carro.
- Lo siento.
- No importa, ¿quieres ir a comer?.

jueves, 3 de julio de 2008

Qui Bene Amat, Bene Castigat

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

May-08: La Muerte No es Fin para Los Vivos
Dic-07: Unos Minutos (Parte 2)
_____________________________________________

Capítulo 9:

- Tómalo, nadie se va a dar cuenta.
- Tú estas bien webón ¿no?, eso es robar.
- bah, es un chicle, a nadie le importa, ¿o crees que vas a ir a la carcel?, a la máximo el vendedor te va a gran putear.
- Entonces ¿por qué no lo tomas tú?.
- Eres un cabro Javier.

¿Alguna vez se podrá realmente conocer a alguien?, nadie sabe como realmente uno empieza a formarse y a ser como es, todos simplemente creemos en lo que vemos, ver a alguien que te muestra una simpática sonrisa, habla de una forma tranquila y parece conocer sobre muchas cosas, nosotros creemos, nunca podremos saber si ocultan algo importante, algo que podría cambiarte, en especial a aquellos que buscan maneras de evitar el dolor y escapar de sus penas.

- Sabía que la tenias, ¿cuánto te costó?
- Treinta por las tres, un robo, pero, ya sabes, en la necesidad...
- Como sea hombre, dame mi parte que tengo que ir a la universidad.
- ¿Vas a andar por la calle con esto?.
- ¿Cuál es el problema?, nadie revisa.
- Ok Javier, es tú parte y haz con ella lo que quieras.

Recuerdo cierta vez en la que mi hermano se enfadó conmigo y bueno, termine llorandó en mi cuarto, era un niño asi que llorar enfadado sobre mi cama era lo lógico, entonces, al rato me quedé dormido, cuando abri los ojos mi cuerpo ya no se sentia angustiado, ni siquiera triste, la calma había retornado, a veces duermiendo puedo olvidar.

Ya lo mencione en alguna ocasión pero, yo no tenia pesadillas, mis sueños eran una explosión de creatividad que me ayudaban en la planificación, pero desde hace un tiempo ya no es asi, noche tras noche, todo es tan oscuro, puras pesadillas, puros desastres, el último escape que tenia se me había cerrado, me acuesto tarde, de madrugada, cuando el cielo esta tan oscuro que siento que mi alma se identifica con ella, entonces sigo buscando, nuevas maneras de no sentir dolor.

- ¡Hola!, me llamo Ricardo, y ¿tú?
- Karina, permiso, ya me tengo que bajar.

Debí suponerlo, estoy ojeroso, mal aliento y la última vez que me bañe fue la semana pasada, así no voy a lograr nada.

Soy un asco, no quiero que mi vida se desmorone, una muerte y un amor perdido no puede borrarme, necesito ayuda, alguien que me pueda sacar de esta situación, es insoportable, quiero poder dormir, quiero poder volver a amar, pero lo más impotante es que QUIERO DEJAR DE SENTIR ESTE DOLOR.

Mm, no quiero entrar a esta estúpida clase, ire a la biblioteca a dormir un poco, al menos descanzar y tratar de no soñar.

- Hola, ¿tú no estas en mi clase de mecánica de fluidos?
- Estoy llevando ese curso, no se si estaré en tú clase, pero supuestamente ahora debería estar allí.
- Sí, yo también, pero me dije, a la mierda con la clase.
- Somos dos.
- ¿Qué escuchas?
- ¿Disculpa?
- ¿Te gusta la electrónica?
- Claro, al menos, Daft Punk, Squarepusher, Orbital..
- Chevere, a mi también me gustan, y me encanta Underworld.
- Bacan, ¿cómo te llamas?
- Soy Javier, hey, ¿quieres ir a otro lado?, si sigo más tiempo aquí me voy a morir de aburrimiento.
- Claro, ¿dónde tienes en mente?.
- Vamos a pensarlo en mi carro.
- Ok, vamos.

La vida está llena de misterios, eso es algo que todos sabemos, lo que me parece interesante es cómo algunas veces creemos haber resuelto el misterio o cómo a veces creemos que con solo pedirlo la solución va a venir por si sola.

martes, 10 de junio de 2008

La Muerte No es Fin para Los Vivos

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

May-08: Una Última Lección
_____________________________________________

Capítulo 8:

Algo que he aprendido a lo largo de los años es que las personas cargan su pena de distintas formas, tenemos a algunos que se guardan toda su tristeza y la entierran dentro de sí, otros saben el peso de la tristeza que traen consigo y lo comparten con sus amistades, algunos prefieren la ayuda profesional, y otros son como yo, en fin, todos tienen alguna forma de dejar ir cualquier pena o tristeza de su mente, y casi todos queremos olvidar, lo que deseamos es  que solo quede como un recuerdo y deje de atormentar nuestro presente.

Ya ha pasado un tiempo desde que él se fué, a primera vista todo parece volver a la normalidad, todos volvemos a nuestras típicas rutinas, trabajo, universidad, amigos, familia, pero la pena la llevamos denro, mi familia ha hecho lo de siempre, recurrir a la familia para aligerar el peso de una muerte, pero yo nunca he sido cercano a la familia, siempre me he mantenido distante.

- Ricardo, ¿Cómo te sientes?, ¿Estas bien?.

- Sí, ya quedó en el pasado, la vida continua ¿verdad?.

- Que bien que no te ahoges en tus penas Ricardo, nunca dejes que llegue a tí.

Los amigos siempre son los que pueden sacarte una sonrisa en el momento más triste, quizá ellos no te lleguen a conocer completamente, pero, están ahi por ti, te ofrecen su ayuda incondicionalmente, esta es una de las ventajas de no ser una persona solitaria, desgraciadamente, para algunos esto no es suficiente, reir un momento no es suficiente para olvidar lo que uno pasa, lo que yo paso, necesito algo que dure más, que me haga convertir todo en un recuerdo.

- Ricardo, ¿Por qué cada vez que te sirves la cerveza te sirves el vaso lleno?.

- Nada en especial, solo lo hago.

Alguna vez leí que si bien la psiquiatria y la terapia ayudan a las personas a resolver sus conflictos hay algo que esta en juego, la creatividad, "nunca es un termino que nunca uso", obviando ambiguedades, es cierto, yo no digo nunca. En algún momento de mi vida he sentido la paz conmigo mismo, y he "sabido" lo que es no tener nada guardado para uno mismo, al menos nada que te pese cargar, y al final lo que me quedo como saldo es que son aquellos momentos en los que cargo algún peso cuando puedo escribir, diria que estoy condenado pero se que llegará el momento en el que volveré a estar en paz.

- ¿Como dices que te llamas?

- Ricardo.

- ¿Vienes seguido?

- Cada vez que puedo, cuando la universidad no se me interpone.

- ¿Has tomando bastante?

- Lo suficiente para pensar en tí y olvidarme del resto.

Aún puedo verlo, cada vez que volteo al vacio lo veo, viví tanto tiempo con él, que conozco todos sus movimientos, sé donde hubiera estado y como se hubiera movido, cada vez que camino por la casa siento que el está ahi recordandome como fue el final, y el dolor no mitiga excepto cuando..

- ¡Ricardo!, ¡Ricardo!, ¡Despierta!, ya son las once, tienes que ir a tú casa.

-  ¿Las once?, -con un rostro de recien despierto y aún medio dormido- dejame aqui nomas, luego nos vemos.

- Ok - como si no fuera sorpresa-, como quieras, nos vemos Ricardo.

sábado, 24 de mayo de 2008

Una Última Lección

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

Abr-08 La Verdad (Parte 2)
Abr-08 La Verdad (Parte 1)
Mar-08 No Me Esperen En Abril
Dic-07 No hay Dulce Navidad para Algunos
_____________________________________________

Capítulo 7:

Todo parecía ser exactamente como lo soñé, estaba yo frente al feretro pensando en lo que sucedió rumbo al final, yo estaba tan seguro que todo estaba escrito, que lo que creí real solo faltaba estar escrito, pero había algo diferente, algo que simplemente sucedió, si dijiera que fue un milagro eso supondría que su ocurrencia no podría ser perpetua, pero ahora pienso que todo es cuestión de como lo tomes y como lo manejes. Una vez escuche que cada minuto es una oportunidad más de cambiarlo todo, quizá eso sucedió cuando le conté LA VERDAD.

Era la noche del día siguiente, despues de contarle que soñé su muerte, cuando vuelvo a su cuarto para preguntarle cómo se siente, supuse que todo seguiría igual, lo que pasó la noche anterior fue solo unas palabras de aliento de mi hermano mayor, pero él tenía otra mirada, como si el nuevo día le hubiera traido una nueva vida, primero tenia que cerciorarme que no era el vicodin ni la morfína, le pregunto a mi madre que estaba a su cuidado y me dice que no los ha tomado en todo el dia, mi hermano me responde lo mismo -Hoy es un día diferente Ricardo- entonces, mi madre ya cansada se retira, se dirije a su cuarto a descanzar su enésima trasnochada, otra vez estamos los dos solos, listos para seguir lo que en la noche anterior nos confesamos.

- Realmente, cómo te sientes -le dije yo.
- Estoy bien Ricardo, no siento dolor.
- Ya han pasado algunos meses, y he visto el dolor que sientes, ¿asi de la nada no sientes dolor hoy?.
- Eso es lo que he dicho.
- ¿Te acuerdas lo que ayer hablamos?.
- Completamente.
- Queria saber, ¿Ha significado para tí algo de lo que ayer te conté?.
- No -me dijo tan contundentemente-.
- Lucho, quizá tú piensas que un sueño no significa nada, pero esta no es la primera vez que sueño con algo que va a suceder, ya ha ocurrido una veces y, de hecho, la primera vez que soñé con el futuro fue cuando supe que ibas a tener a tu primer hijo.
¿Recuerdas aquel día, ocho mese antes que naciera, cuando fuí a tu casa con el regalo del bebé?
- ¿La camiseta de la U y el peluche?
- Con el lazo azul, y el sticker de Baby Boy, para tí solo era un sticker de alguna marca, y el lazo ni te importó, pero yo ya lo sabía, dede hace una par de años atras, cuando nos presentaste a tu mujer, esa noche soñé con tu hijo, lo vi como si fuera real, y no te dije nada porque en el mismo sueño vi cuanto amas a Diana, callé porque tal amor no merece la pena ser objeto de algo que soñaba por primera vez, hasta la fecha del nacimiento todo para mi era una locura, muchas peliculas era mi primera sospecha, entonces llegó ese día, tu hijo nació, y lo ví en tus ojos, los mismo que ví en el sueño, ese amor por el cual yo anhelo y que tú y ella tienen.
- Y dicen que la vida te da sorpresas.
- ¿Qué, qué dices?
- Ricardo, muchos años antes de que nacieras, casi veinte años antes, yo tuve el mismo sueño que tu tuviste con el nacimiento de mi hijo, solo que en ese sueño eras tú el que nacía, del mismo modo, fue despues de que mamá me presentara a tú padre, despues del nacimiento de tus hermanos pense que el sueño no significaba nada, además, era completamente diferente a como ellos en realidad nacieron, cuando tú naciste ya casi me habia olvidado del sueño, solo recordaba pedazos pero me parecían exactos a lo que fue el día que llegate al mundo, esa fué la única vez que tuve un sueño que tuviera algo de parecido con la realidad, y realmente nunca le di importancia a cualquier otro sueño como para pensar que estaba viendo al futuro.
- Pero si te hubiera interesado ¿no crees que quizá podias haber soñado con tu enfermedad antes de que pasara?.
- Eso lo pensé justo despues de tu nacimiento, y para mi la decisión fue simple, yo no quería, ni quiero saber como es o como va a ser el futuro, ¿no lo ves?, si yo hubiera soñado con mi enfermedad me hubiera contenido para muchas cosas, pensando que preciamente esas cosas podrían ser los que me enfermaran, yo no tengo arrepentimientos en esta vida, quizá algunas cosas hubiera hecho diferente pero a pesar de todo estoy feliz de como resultó todo, dejando al cancer de lado claro, no me importa morir ahora Ricardo, pero me hubiera sentido culpable de morir de viejo sin vivir lo que he vivido.
- ¿Es eso lo que realmente sientes Lucho?.
- Si Ricardo, es asi como me siento.
- Y que pasó hoy, dime la verdad, ¿no te afectó en nada lo que te dije ayer?, ahora sabes que lo que soñé va a pasar, ¿aún te sientes bien contigo?.
- Hay una última lección que te tengo que enseñar, pero no puede ser hoy, ni te la voy a poder contar, solo lo vas a aprender cuando veas mi rostro en el ataúd, solo recuerda no dejarla pasar.
- Ok lucho, voy a esperar por tu lección.
- ok Ricardo, ahora hablemos de algo más normal, ¿que tal tú trabajo?, ¿alguna chica simpática?..

Entonces, estoy frente a su ataúd, al regresar del trabajo una tia me dijo que había muerto, lo miro y recuerdo que me dijo que detras de todo habia una última lección suya, y la lección no me toma mucho tiempo entenderla, solo tengo que mirar a mi costado para ver que era lo que en su momento no me pudo decir, era algo que tenia que ver con mis propios ojos, pues a mi costado hay un calendario, Y EL MES NO ES ABRIL, AHORA ES MAYO.

Estoy mi cuarto, me apoyo de espaldas sobre una pared y me deslizo hasta el suelo, lagrimas quieren salir pero no pueden, mi mente no sabe ¿Qué pensar?, ¿Qué emoción sigue?, ya sentí rabia antes, odie cuanto pude al creador, ya sentí resignación aquel día que nos dijimos todo, ya sentí pena cuando supe que faltaban solo horas, y aqui estoy, creyendo que se puede planear mi siguiente emoción, mm, poco a poco recupero mi conciencia.

una prima abre mi puerta:

- Aquí estas!
- Si, vine un rato a pensar lo que ha pasado.

No hay mucho que decir, solo le doy un abrazo, quiero salir pero ella me detiene, me dice: "¿Necesitas algo? ¿quieres verlo? ¿despedirte?", "Ya voy" le respondo.

Llega el día siguiente cuando recibo los abrazos de otros familiares, ahora el esta seis metros bajo tierra, ya todo acabó y algo entendí, y no puedo dejarlo pasar sin antes decirle a todos los demas lo que aprendí.

"El día de ayer se fué mi hermano, partió como ser querido, como ser amado, aún sabiendo que su camino en esta vida llegaba a su fin no dejó que la desesperación se haga de él, ni lo detuvo para enseñarme una importante ultima lección, La vida no depende de lo que sabemos de ella, la vida depende de aquello que desconocemos, no dejemos que nuestros temores nos hagan retroceder ni dejemos por sentado que nuestro destino está escrito, porque por cada momento en el que vencemos nuestro temores estamos reescribiendo el futuro".

jueves, 22 de mayo de 2008

Último Intento

Capítulo 6:

Con estas palabras me despido.

Poema #208 - Último Intento

Alguien se ha ído este día,
como si fuera visita,
un alma cautiva ha dejado esta vida,
esta vida triste y alegre.

Ahora todo ha cambiado
antes cuatro valientes, hoy tres abatidos
y tus amigos oran
¡Una despedida, un canto y un rosario!

Pero el dolor persiste
no fue solo perder un hermano
fue perder a mi amigo
fue perder alguien que amo.

A pesar de todo quiero que sepas
que todavia siento tú presencia
tus risas y penas,
y la soledad que rodea.

Y veo que aún no ha acabado
tu voz, tus actos
aún no han acabado
y yo aún no he acabado
.. de parar este llanto.

martes, 29 de abril de 2008

La Verdad (Parte 2)

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

Abr-08 La Verdad (Parte 1)
Mar-08 No Me Esperen En Abril
Dic-07 No hay Dulce Navidad para Algunos
_____________________________________________

Capítulo 5.

Lunes 9am:

Quizá no debí decir nada, ¡No!, hice lo correcto, en especial por eso último que me dijo. Ya acaba el mes, ¿será cierto lo que me dijo?, solo me queda esperar, quizá me ponga a rezar, si, tiene razón, ESTO TODAVIA NO ACABA.

Domingo, noche, antes de decirle cuando va a ser el día.

- Hay algo importante que tengo que decirte.
- ¿Qué?
- Yo sé cuando va a suceder
- ¿Qué cosa?
- YO SÉ CUAL VA A SER EL DÍA DE TU MUERTE.

- ¿Qué, de que hablas?
- En la madrugada del día en el que regresaste, tuve un sueño, solo fueron partes pero era el día, toda la familia estaba de negro, todos llorando por una perdida, era el día de tu funeral.
- Ricardo, ¿estas loco?, ¿has estado fumando?, ¿osea ahora eres vidente?, es estupido lo que me dices.
- De hecho estoy loco, pero hermano, yo lo ví, no es que pueda visualizar el futuro de todos, pero ví el tuyo, es energía, tu y yo estamos conectados, tenemos un lazo que nos ata, desde que yo era niño tu fuiste más un padre que hermano para mi, lamento que todo esto te parezca un chiste o una locura más mia, pero, todo fue tan real, y mi pena era.. indescriptible, yo ya he pensado que lo que ví fue solo una pesadilla, pero recuerdo que no es la primera vez que sueño con el porvenir de alguien, es tu decisión creerme o no, pero te comento lo que ví, tenia que decirtelo.
- Entonces dimelo, ¿cuándo va a ser?
- Recuerdo el calendario, no vas a pasar abril, como te dije, solo recuerdo pedazos, es en los ultimos dias, quizá el 30, si, creo que vi el 30 marcado, lo siento.
- No, sabes, sea cierto o no tu sueño, me vaya el 30, antes o despues, no importa, no importa el día que te vas, importan los días que estas aqui, Ricardo, eso te lo he enseñado desde niño, cada día es una nueva pagina sobre la que escribir, no lamentes saber el día que se van a acabar las paginas, más aún, piensa en la familia, ellos van a necesitar de tí, en especial mi papá, recuerda que ESTO TODAVIA NO ACABA, ACABA CUANDO SUENA EL SILBATO. Ahora, dejame dormir un rato, me duele la espalda, luego hablamos sobre tí.
- Te dejo descansar LUCHO.

Lunes 9am:

Una nueva pagina que escribir, en realidad todos los nuevos dias son bendiciones, una posibilidad de cambiarlo todo, el futuro que conozco no es constante, cada decisión que tomamos origina un cambio, espero que no sea el 30, que no sea abril.

domingo, 20 de abril de 2008

La Verdad (Parte 1)

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

Mar-08 No Me Esperen En Abril
Dic-07 No hay Dulce Navidad para Algunos
Oct-07 Nueve Meses Antes
_____________________________________________

Capítulo 4:

Un día me tocó, me tenia que tocar, el momento en el que estabamos solos los dos.
- ¿Cómo te sientes? -le dije a mi hermano, quizá un poco tonto preguntarle eso a alguien con una enfermedad terminal.
- Me siento tan bien como alguien que conoce su destino puede estar- fue lo que él me dijo.
Luego empezó el silencio..

A pesar de conocer, tragicamente perfecto, el sentimiento de que nada es posible y de que todo está perdido, me encuentro frente a alguien que quizá necesita esos animos, pero, ya vi lo que sucede, no hay un dulce final en este camino, no hay de donde sostenerse para intentar un último esfuerzo, simplemente va a ocurrir y sin importar lo que diga ÉL VA A MORIR, entonces, ¿palabras de aliento?, deberian ser palabras de despedida, lo mejor es conversar acerca de lo bueno que fue vivir porque su adios ya tiene fecha, ya recuerdo todas las pistas que me traje del sueño, ya se que día va a ser, ya sé que sus ojos no verán la luz de mayo.

A veces siento que me he vuelto muy sórdido con esto de la muerte, despues de todo, saber una fecha no hace que la espera sea mejor, en todo caso, es peor, y el no poder decirselo me hace sentir culpable, asi que mientras estaba solo con él nos limitamos al pasado, a recuerdos felices de una infancia dura, para mí, pero un poco más alegre para él, luego de nuestro tiempo junto tuve que salir, tenia que liberar mis culpas en cualquier otro lugar, no dejarle saber o siquiera sospechar del secreto que llevo desde que regresó a casa.

Otra vez estoy en el parque, aqui parece ser el lugar perfecto para pensar, respirar aire puro y tal vez por un momento no sentir ganas de contarle a todos que día deben empezar a llamar a la funeraria, misma banca, si, la misma en la que decidí que no podia dejar que ella no supiera lo que sentía, algo irónico esta situación, esa vez me decidí a revelar un secreto y hoy espero conseguir el valor para mantener guardado uno, no hay ningun perro cerca, solo un huachiman al otro extremo del parque. Luego de treinta minutos tratando de enterrar más ese secreto, casi creyendome que todo es mentira y que sentir culpa por algo que no ha pasado es de lo más tonto en la vida, veo a un señor que llega y se sienta en el banco junto al mio, en ese momento pense que quiza por gracia divina me habian mandado un mensajero, él me dará un sermón o un consejo y será justo lo que necesito para solucionar mi situación actual, vamos anciano, suelte algo de sabiduria, ...nada, solo esta ahi sentado, incluso parece estar dormido, parece ser su rutina diaria, lo que espero solo sucede en las peliculas, no es real, estar desesperado realmente te hace creer cualquier cosa, solo hay que seguir pensando desde mi banca, dejemos la fantasia de lado, regresemos a la relidad, luego de media hora se hace noche y ya me estoy sintiendo más calmado, creo que ya es hora de regresar a casa.

- Disculpa, ¿me podrias decir la hora? -oigo y vuelvo la mirada.
- Claro señor, son las seis y media.
- Gracias hijo, vaya con Dios.
Un señor religioso asumo, bueno, no cambia nada, seguire mi camino a casa.
..un momento.
- Disculpe, señor, usted viene todos los dias a este parque, ¿es algo asi como una rutina para usted? -tenia que preguntarle.
- No, es solo que a veces salen mis hijos y yo tiendo a olvidarme llevar la llave de la casa asi que tengo que esperar hasta la noche para encontrar a alguien en casa que me abra la puerta.
- Oh, entiendo, y ¿le pasa a cada rato?.
- Tantas veces como a un hombre de mi edad le puede pasar.
Eso que me dijo me trajo devuelta todo lo que sentía antes de llegar al parque, toda esa culpa que sentia volvió, nunca debí preguntarle algo a ese señor, soy un tonto, solo queria cerciorar un hecho y termine arruinando todo el tiempo que me tomo tranquilizarme, entonces el señor dijo algo, no lo recuerdo, mi mente estaba otra vez descontrolada, salgo de mi inconciencia y le digo adios al anciano y me dirijo a la casa, fingire algún dolor de cabeza y me iré a dormir, asi despues de dormir un rato se me pasara el descontrol mental, ni bien llego a la casa él me llama, tengo que ir, no se le puede poner excusas en ese momento.
- ¿A donde fuiste? -me pregunta él.
- Al parque, fui un rato a respirar aire puro, no todos tienen un tanque de oxigeno como tú -una broma para calmar el ambiente, la sonrisa es como un calmante, no tan efectivo como las tres que se toma diario pero de algo servirá- ¿Deseas algo más hermano?, es que tengo frió y quiero cambiarme de ropa por algo más comodo.
- Ve nomas- me dice con un rostro calmado y a la vez decepcionado.
Ni bien me dirijía a mi cuarto recorde lo que pasó con el viejo en el parque, no puedo estar asi todos los días, estar tan voluble a unas cuantas palabras, ¿Asi va a ser todos lo dias?, eso es miedo, es lo mismo que siento no diciendole nada a mi hermano. Parece tan simple la decisión que tomé, me diriji a su cuarto y le dije:
- Hay algo importante que tengo que decirte.
- ¿Qué?
- Yo sé cuando va a suceder
- ¿Qué cosa?
- YO SÉ CUAL VA A SER EL DÍA DE TU MUERTE.

viernes, 11 de abril de 2008

El Error Fallido

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

Mar-08 La Fé que guarda el corazón Fuerte
Dic-07 No hay Dulce Navidad para Algunos.
Sep-07 Ya Recuerdo
_____________________________________________

Capítulo 3.

Cuando algo trágico ocurre en una familia todo parece ir en camara lenta, de repente todos nos convertimos en actores y cada uno de nosotros creamos una propia historia, sentimiento, deseo, cada uno se convierte en un amplio espectro de posibilidades, teniendo en cuenta que todo se enfóca en un arco estructural de la historia, en este caso, MI HERMANO.

¿Estas Bien?, esa pregunta me la hacen a cada rato, pero, siempre son las tias, las primas, nunca lo dice el padre o la madre, supongo que ellos asumen como se debe sentir uno, asi pasan los dias, cada uno de los personajes de esta trágica historia se encierra en su mundo de dolor, y yo lo entiendo, algunos nunca quieren mostrar debilidad, otros quieren soledad, y al final quedan los que se llevan la peor parte, aquellos que necesitan alguien que los soporte y que les de fuerzas.

Ya hable de mi madre, ella es una mujer muy fuerte, siempre le tiendo una mano pero nunca por sentir que se vaya a caer de fé, mis otros hermanos cargan sus sentimientos de una manera solitaria o con sus propias familias, pero queda una persona que necesita una mano para seguir, aquel hombre que siempre mostro su lado más serio a mi y al mundo, MI PADRE.

La situación con él nunca ha sido fácil, nunca fue mi amigo ni mi confidente, siempre fue distante y serio, como si de eso su enseñanza a mi dependiera, y aqui estoy yo, pareciera que su distancia me acercara a él, que lo que quizó de mi no se cumplió, no me alejó ni me hizo de piedra, ¡HAS FALLADO CONMIGO!, y hoy es cuando vuelvo para regresarte el favor, ¿CÓMO TE SIENTES PAPÁ?, dejemos de lado nuestras diferencias, ya llegará el día en el que retomemos ese viejo camino, por hoy, solo, ¡dejame ser tú soporte!.

sábado, 29 de marzo de 2008

La Fé que guarda el corazón Fuerte

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

Mar-08 No Me Esperen En Abril
Dic-07 No hay Dulce Navidad para Algunos.
Nov-07 Lazos Familiares
_____________________________________________

Capítulo 2.

¿Cómo podría definir el dolor de una madre al ver que su hijo va a morir?, más aún, ¿cómo le prodría decir cual va a ser el desenlace?, ella aún se aferra, igual él, lo curioso en la vida es que por mucho que uno piense que no te importa, es al final cuando se descubre la verdad, si hubiera sido más joven le diría ¿A qué aferras?, ¿no es ese el común denominador de todos los que piensan que este undo es un asco?, pero ya no soy un niño revelde sin causa, la causa ahora de mis emociones es la vida misma, no puedo decirle ¿A qué se aferra?, porque YO ME AFERRO A ESTA VIDA, no soy un actor principal ni secundario en este escenario, soy un espectador creiendo que desde mi posición puedo entender al mundo.

Mis propios problemas no son lo importante hoy, el hecho que guarde un secreto no es lo importante de este día, a pesar de ser uno muy grande, lo importante hoy es la esperanza, yo creo que mientra uno mantenga las esperanzas hasta el final uno va a poder recuperarse aún cuando no ocurra lo esperado, quizá por eso no les digo la verdad, quizá por eso óro cuando mi madre me lo pide, y pido que mis sueño no se cumpla.

Mi madre es devóta, no hay nada de malo en eso, CUANDO CREES, TODO LO PUEDES, asi me enseñaron de niño, antes si quiera de pensar en rebeldía, y no importan lo tanto que se sepán de las religiones, no importa si estan erradas o más que correctas, la fé que veo en ella y las personas que van a su comunidad supera todo, no es tanto en quién crees, sino en cuanto crees, entonces, ¡sí!, cada día pasa y yo veo esa devoción y fé en que el futuro puede cambiar, en que todo lo escrito puede cambiar.

¿Como estas hoy? -pregunto- realmente creo saber como, lo que realmente me importa es ver que no hayan perdido las esperanzas -Ahí, manteniendo mi fé- me responde, no podemos rendirnos -le digo- es verdad, hasta que no se haga realidad no puedo rendirme, es solo que a veces quisiera tener la fé de mi madre.

lunes, 17 de marzo de 2008

No Me Esperen en Abril

_____________________________________________
Previamente en Tratando de Entender Al Mundo:

Dic-07 No hay Dulce Navidad para Algunos.
Nov-07 Lazos Familiares
_____________________________________________

Capítulo 1.

Otra vez parece que los golpes que recibo me hacen buscar respuestas, no solo con mi voz o con mis gestos, si fuera tan fácil saber lo que nos depara el futuro de seguro algunos lo pensariamos dos veces antes de continuar con el presente, pero por qué me ocurre a mi?, será algun tipo de castigo/don el que recibí, o es acaso algo que todos podemos hacer?, por qué yo y no otro?, no!, es mi mente, uno por naturaleza busca respuestas a todo lo que le pase sin importar si en el camino uno descubre que la respuesta nos llevará por el miedo y la ansiedad, a fin de cuentas por mucho que uno sepa lo que va a pasar y se prepare, NO EXISTE PLAN PARA LOS SENTIMIENTOS.

Algún momento en el porvenir:
_______

- Lo siento hijo.
- Qué pasó?
- se acabó, está muerto.
_______

Estoy mi cuarto, me apoyo de espaldas sobre una pared y me deslizo hasta el suelo, lagrimas quieren salir pero no pueden, mi mente no sabe qué pensar?, qué emoción sigue?, ya sentí rabia antes, odie cuanto pude al creador, ya sentí resignación aquel día que nos dijimos todo, ya sentí pena cuando supe que faltaban solo horas, y aqui estoy, creyendo que se puede planear mi siguiente emoción, mm, poco a poco recupero mi conciencia.

una prima abre mi puerta:

- Aquí estas!
- Si, vine un rato a pensar lo que ha pasado.


No hay mucho que decir, solo le doy un abrazo, quiero salir pero ella me detiene, me dice: "Necesitas algo? quieres verlo? despedirte?"
_______

Otro abrazo, otro familiar, parece otro día, quizá el día siguiente, estoy bien vestido, oh, creo que se acaba, necesito algo que me haga recordar el día de hoy, qué mes?, qué año? ahí está!, es ABRIL del 2008!, demonios, falta poco, espero no olvidarlo cuando abra los ojos, debo recordarlo, debo prepararme!.
_______

Enero 2008:

8Am, mi cuerpo me duele, ya no debo dormir con el estomago lleno, peor boca abajo, bueno, tengo que levantarme, hoy es el último día que despierto en esta cama, hoy va a ser un largo día, hoy llega él a la casa, hoy llega mi hermano con cancer a casa.